IMPUESTOS NACIONALES

Miércoles, 13 Mayo 2009 20:27:09 GMT

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)

(Artículos 420 y siguientes Estatuto Tributario)

Impuesto de carácter nacional que grava la prestación de servicios y la venta e importación de bienes. El IVA se encuentra estructurado como impuesto al valor agregado, por lo que para la determinación del impuesto se permite descontar el IVA pagado por bienes y servicios destinados a las operaciones gravadas.

TARIFA

Varía según la clase de bienes o servicios, siendo en general del 16%.

EXCLUSIONES

Existen ciertas actividades, bienes y servicios, expresamente excluidos del IVA, es decir, respecto de los cuales no se causa el impuesto, dentro de los cuales se destacan los siguientes:

* Los equipos y elementos nacionales o importados destinados a la construcción, instalación, montaje y operación de sistemas de monitoreo y control ambiental.

* Las importaciones de materias primas e insumos originadas en programas especiales de importación exportación - Plan Vallejo cuando estas materias e insumos se incorporen en productos que van a ser posteriormente exportados.

* La importación temporal de maquinaria pesada para industria básica que no se produzca en el país. Se entiende por industrias básicas las de minería, hidrocarburos, química pesada, siderurgia, metalurgia extractiva, generación y transmisión de energía eléctrica y obtención, purificación y conducción de óxido de hidrógeno.

* La maquinaria o equipos para reciclaje y procesamiento de basuras o desperdicios que no se produzcan en el país. Las importaciones ordinarias de maquinaria industrial que no se produzca en el país destinada a la transformación de materias primas, por parte de usuarios altamente exportadores ALTEX, con vigencia indefinida.

* La venta de activos fijos.

Hasta el año 2007, el IVA pagado en la importación de maquinaria industrial, podrá ser tratado como descuento del IVA.

SERVICIOS EXCLUIDOS

* Transporte público o privado, nacional e internacional de carga.

* Transporte público de pasajeros en el territorio nacional, terrestre, marítimo o fluvial.

* El transporte aéreo nacional de pasajeros a destinos nacionales donde no exista transporte terrestre organizado.

* Transporte de gas e hidrocarburos.

* Intereses y rendimientos financieros por operaciones de crédito y el arrendamiento financiero o leasing.

* Servicios públicos de energía, acueducto y alcantarillado, aseo público, recolección de basuras y gas domiciliario.

DESCUENTOS

El IVA pagado por importación puede ser descontado en los siguientes casos:

El IVA pagado por el importador de maquinaria pesada para industria básica podrá descontar el impuesto de su impuesto sobre la renta. Adicionalmente, hasta el año 2007, el IVA pagado en la importación de maquinaria industrial, podrá ser tratado como descuento del pago general que la empresa deba realizar por concepto de IVA.

BIENES Y SERVICIOS EXENTOS

Existen algunos bienes y servicios exentos del impuesto, en los cuales adicionalmente a la no causación del impuesto, se permite al productor o exportador la devolución o compensación del IVA pagado en la producción del bien o prestación del servicio. Entre ellos se destacan los siguientes:

* Los bienes corporales muebles que se exporten y la venta en el país de bienes de exportación a sociedades de comercialización internacional siempre que hayan de ser efectivamente exportados.

* Los servicios prestados en el país por personas del exterior sin domicilio en Colombia.

GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS – GMF

( Artículos 870 y siguientes del Estatuto Tributario)

TARIFA

El impuesto se genera en la realización de transacciones financieras para disponer de recursos depositados en cuentas corrientes, de depósito o de ahorros, así como en el giro de cheques de gerencia. Equivale al cuatro por mil del valor de la transacción (tarifa aplicable hasta el año 2007 inclusive que se reducirá a partir del año 2008 al tres por mil).

Estarán exentos de dicho impuesto, entre otros, los traslados entre cuentas corrientes o de ahorros de un mismo establecimiento cuando las cuentas pertenezcan a la misma persona.



En: No Categorizado
Permaenlace: IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)
Comentarios: 1
Leído 1443 veces.





Comentarios: 1

La pregunta es la siguiente: si el transporte de carga nacional es exenta de IVA, las compras o gastos gravados que se adquieren para el negocio se maneja como Descontables? y tendríamos siempre el IVA en las declaraciones bimensuales a favor?

Enviado por: ORLANDO PIMINTA PEREZ | Martes, 24 Julio 2012 08:36:06 GMT


Dejar Comentario

*
Smilies
*
Ingrese el código mostrado.